Navegación de recreo

Navegar en el embalse de Castrelo de Miño

La información que a continuación se expone tiene carácter puramente informativo

La competencia sobre navegación en el embalse de Castrelo de Miño es de la CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA MIÑO-SIL. El pasado 29 de Abril de 2010 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia [340 KB] la resolución por la que se aprueba un modelo normalizado de DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA EL EJERCICIO DE LA NAVEGACIÓN Y FLOTACIÓN EN LA CUENCA DEL MIÑO-SIL a raiz de la entrada en vigor de la Ley 25/2009, de 22 de Diciembre de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre accerso a las actividades de servicios y su ejercicio. Por lo tanto para navegar con cualquier tipo de embarcación hay que cubrir y presentar esta declaración responsable en el modelo normalizado [375 KB] en base a las siguientes instrucciones [520 KB] . Las solicitudes pueden presenterse en las oficinas que la CHMS tiene en la C/Progreso nº 6 o en la C/ Curros Enriquez nº 4, 2º de Ourense. La declaración responsable tiene validez hasta el fin del año en curso y hay que pagar un canon anual por la utilización del dominio público hidráulico que ha sido actualizado recientemente y publicado en el BOE del 27 de Mayo de 2010 [237 KB] .

En el Anexo II de las instrucciones [520 KB] aparecen las restricciones y normas de navegación en cada uno de los embalses de la cuenca. Una de las más destacables es la prohibición con carácter general de los motores de 2 tiempos.

Y Además...

Si la finalidad de la navegación es la pesca deportiva hay que tener en cuenta la normativa anual de pesca en aguas continentales de Galicia de la Consellería de Medio Rural. Esta normativa en 2016 marca que:

1. La pesca a flote en el embalse de Castrelo de Miño está autorizada pero sin motor asi que solo se puede pescar desde embarcaciones de remo o vela.
2. La persona que pesque debe estar en posesión de la licencia administrativa de pesca (clases A, A1, B, B1, C o C1 dependiendo del caso) con recargo de pesca a flote o licencia interautonómica.
3. La embarcación debe tener una licencia administrativa a mayores (clase E), que se obtiene presentando la declaración responsable de la CHMS en la delegación provincial de Medio Ambiente y pagando la tasa correspondiente.
4. Para la pesca desde embarcaciones solo se puede emplear una caña por persona, autorizándose un máximo de tres cañas por embarcación aun cuando el número de personas embarcadas sea mayor.

Esto se puede consultar en la Web de la Pesca Fluvial en Galicia.

Más información acerca de la CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA MIÑO-SIL en:

www.chminosil.es

OURENSE - OFICINA TERRITORIAL DE OURENSE Y PONTEVEDRA DE COMISARÍA DE AGUAS.
OFICINA TERRITORIAL DE SERVICIOS TÉCNICOS DE DIRECCIÓN TÉCNICA

Progreso, 6 o Curros Enríquez 4, 2º
32071 OURENSE

Tfno. Comisaría de Aguas: 988399424
E-mail: comisaria.aguas@chminosil.es

Tfno. Dirección Técnica: 988366181
E-mail: dt.ourense@chminosil.es

Fax: 988366175